lunes, 28 de enero de 2013

DESPUES DEL 5º CAGARRÓN, DEBERIAIS TIRAR DE LA CADENA

Cuando entramos en el 18º mes de “negociación” de V Convenio Colectivo, y después de haber superado una situación de bloqueo por parte de la empresa que ha durado dos meses y en la que la plantilla ha resistido ejemplarmente una brutal campaña de amenazas, quedando claro que en ese momento la multinacional no disponía del mazo con el cual golpearnos, VW-NA, oferta una tregua condicionada a la aceptación de una propuesta en la que no se recoge ni uno solo de nuestros objetivos reivindicativos y con unos plazos que dejan ver claramente que con dicha propuesta no se nos estaba tendiendo la mano, sino una trampa enorme.
En fin, desde CGT valoramos como una trampa esta propuesta y reclamamos al conjunto de los/as trabajadores/as y organizaciones sindicales, menos relajación y más ponernos las pilas para continuar en una pelea que no debemos abandonar hasta que la consecución real de los objetivos nos lo permita. Los/as trabajadores/as no necesitamos ninguna tregua sino una considerable mejora de nuestras condiciones de trabajo y vida que nos quite las ganas de escaparnos de esta empresa. Y lo necesitamos ya mismo.” (CGT, 07/06/06).
-Los días 27 y 28 de junio de 2006, se realizan paros convocados por el Comité de Empresa con motivo del primer juicio de los despedidos en aplicación del art. 52 d del Estatuto de los Trabajadores y se celebran Asambleas Generales.
-El día 28 de junio de 2006, CGT y LAB abandonamos la reunión convocada de la Mesa Negociadora tras presentar un manifiesto en el que denunciamos que UGT y CCOO han incumplido lo acordado en el Comité al asistir a la reunión clandestina de Barcelona. Desde CGT y LAB proponemos la realización de Asambleas Generales para el día 4 de julio (jornada para la que ya hemos convocado paros) para aclarar la situación ante los/as trabajadores/as.
-El 4 de julio, dentro de los paros convocados por CGT y LAB, se celebran unas Asambleas a las que se sumaron UGT y CCOO. En dichas Asambleas, CCOO ya anuncia que a la vuelta de Sanfermines va a presentar un acuerdo con la empresa para que sea sometido a referéndum. Este es el resultado de las negociaciones clandestinas. CGT sigue defendiendo la plataforma aprobada por los/as trabajadores/as el 26 de enero que, curiosamente, había sido propuesta por UGT y CCOO, aunque luego no la defendieron ni un mes la UGT y un poco más CCOO. En las mismas Asambleas todos los sindicatos coincidimos en la denuncia a la actuación empresarial en relación al despido de los/as trabajadores/as enfermos/as, y se anuncia la convocatoria de paro de dos horas para cada uno de los cinco días en los que se celebren los juicios.
-Alzamiento burócrata-sindical en VW-NA. El 18 de julio, tras la vuelta de las vacaciones de San Fermín, justo antes de la serie de juicios por los despidos de trabajadores/as enfermos/as (señalados para los días 19, 20, 21, 28 y 31 de julio) y a pesar de lo aprobado en el Comité como consecuencia de la lucha exigida por los/as trabajadores/as en las Asambleas contra los despidos, UGT y CCOO llegan a un acuerdo con  la empresa que autoriza a ésta a despedir a los trabajadores/as enfermos/as por un periodo de 2 años.
“… nos parece vergonzoso que una vez más este Comité, por medio de UGT y CCOO, haya cerrado una negociación de espaldas a los/as trabajadores/as y sin alcanzar ninguno de los objetivos marcados colectivamente. Se anteponen nuevamente los intereses de la empresa a los de los/as trabajadores/as, que continuamos en una situación de desprotección y sin la garantía completa de que una eventual pérdida de salud  pueda acabar originando nuestro despido. Inaceptable.” (CGT, 18/07/06)
-Jueves 27 de julio. Se llevan a cabo los paros y Asambleas Generales convocados por CGT y LAB, con el objetivo de debatir y tomar decisiones conjuntamente con todos/as los/as trabajadores/as ante el antidemocrático referéndum que UGT y CCOO pretenden realizar para sacar adelante las ofertas de la empresa para el Convenio, abandonando por completo todos los compromisos adquiridos.
“Así pues, compañeros y compañeras, no participéis vosotros/as tampoco en toda esta mierda, absteneos, no acompañéis a los traidores, y exigid con fuerza la continuación de la pelea por los objetivos  democráticamente establecidos, así como el cumplimiento total de los compromisos a todos los representantes y organizaciones sindicales. No hagáis el “marmolillo” acudiendo el jueves a votar para la empresa, y mantened vuestra dignidad de personas y trabajadores/as. Y después, ayudadnos a corregir la situación sindical de esta fábrica como paso previo para poder optar algún día a arreglar la situación laboral que tenemos. Quienes no hagan esto, no van a tardar en arrepentirse y serán responsables de lo que ocurra.” (CGT, 26/07/06).
.El día 28 de julio, UGT y CCOO firman el preacuerdo para el V Convenio Colectivo de VW-NA. Amparándose en el resultado de un referéndum celebrado el día anterior en el que el 40% de la plantilla no ha participado y la propuesta firmada sólo cuenta con el respaldo del 30% de los/as trabajadores/as.

Texto extraído de la MEMORIA DE ABRIL DE 2003 A MARZO DE 2007, 4 AÑOS DE ACCIÓN SINDICAL de la Sección Sindical de CGT en Volkswagen Navarra, S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Mas

 
Powered by Blogger