viernes, 15 de febrero de 2013

AQUÍ TODO VA SOBRE RUEDAS

Septiembre de 2002
Tras renovar a los compañeros eventuales por un día, a continuación la empresa comienza a hablar de crisis en el sector y bajada de ventas, y solicita un acuerdo para cargarse el Calendario y cerrar tres días entre Octubre y Diciembre. Ante esta situación CGT una vez más reclama ante el Comité Asambleas, que una vez más son rechazadas por UGT,  CCOO y LAB. Para no romper la tradición nos visita el Dr. Sen que nos escupe las habituales amenazas de cierre del chiringuito si no damos el brazo a torcer.

Octubre de 2002
El eficaz chantajista consigue que UGT y CCOO le firmen el acuerdo, pero encima de 5 días a cargo de los/as trabajadores/as, con el desmarque de última hora de LAB y ELA que los aceptaban pero ponían un precio “más popular”. CGT, el día 3, vuelve a proponer Asambleas para el 4 de Octubre, que no son apoyadas por ningún otro sindicato.
Tras no apoyar en ningún momento en el marco del Comité la celebración de Asambleas, LAB, por su cuenta y riesgo, las convoca para sacarse brillo, suponemos. CGT, decide no asistir a las mismas, que tienen una muy escasa participación de trabajadores/as.
“CGT no va a ser el coro de ninguna comedia…”  (CGT, 07/10/2002).

Noviembre de 2002
La empresa que no se cree lo que le está pasando, aprovecha el momento y reclama otro acuerdo para el cierre de fábrica de un pilón de días en 2003 sin renunciar a toda la flexibilidad “al alza” de que dispone. Por supuesto, a cuenta de los trabajadores/as. En pleno orgasmo atacante, en esta ocasión amenaza con  590 despidos, presentando el día 15 ante la Admón. El correspondiente Expediente de Extinción de Contratos. Previamente, el día 7, CGT, ante tal amenaza, había realizado una Concentración ante el Monumento a los Fueros.

Diciembre de 2002
El día 5, mientras la Plantilla permanece en situación de “sanción de empleo y sueldo”, dos Delegados de CGT acuden a la fábrica para notificar la convocatoria de Huelga que dará cobertura legal a la movilización del día 13 y sorprenden a los máximos responsables de UGT y CCOO en reunión clandestina con los responsables de personal y empleo de la Empresa. Lógicamente informamos a los/as trabajadores/as y reclamamos una explicación que nunca llegaría a darse.
“Seguro que próximamente estos responsables sindicales nos explicarán a todos/as el motivo y los contenidos de esta nueva reunión al margen de los marcos de negociación legales y oficiales” (CGT, 12/12/2002).
Se aprueba por fin la celebración de Asambleas Generales el día 5 por unanimidad en el Comité de empresa (¡Aleluya!). En las mismas, los trabajadores/as que acuden masivamente, reclaman movilizaciones, ruedas de prensa y demás para combatir la fuerte campaña de intoxicación mediática desarrollada por la empresa. Se anuncia una movilización con motivo de la entrega del contraexpediente de la parte social al Dpto. de Trabajo del Gobierno de Navarra.
El día 10, tres días antes de dicho acto de entrega del contraexpediente, se reúne el Comité y se dan cuenta de que no se han hecho las preceptivas tramitaciones legales para la Concentración (¡Qué despiste!). Pero no pasa nada; CGT, conociendo el percal, las ha realizado durante los días de puente y cierre. No hay problema. Se acuerda sin rechistar llevar a cabo la movilización, siguiendo las pautas (más o menos) que desde CGT marcamos en nuestra propuesta al Comité y las tramitaciones realizadas. A ver…
El día 13 tiene lugar el Acto de Concentración ante los Edificios Inteligentes, con más de 2000 trabajadores/as, y se entrega el contraexpediente de la forma que todos/as conocemos. Se le entrega al ayudante del ayudante del ayudante de la Iturriagagoitia, o algo así, porque en ese sitio no reciben a los/as trabajadores/as de VW-NA.
“… desde hace muchísimos años esta Plantilla de trabajadores/as no realizaba una acción conjunta de este tipo, (…), y por primera vez en mucho tiempo vamos a aparecer ante la opinión pública y ante el Gobierno de Navarra en cuyas manos está en estos momentos parte de nuestro futuro, y por tanto, debemos dar una buena imagen de unidad, decisión para la defensa de nuestros derechos, y CONTUNDENCIA” (CGT, 12/12/2002).
El regreso de la P.U.: UGT, CCOO y LAB, después de la liada en la que les hemos metido (no solo CGT, sino todos/as los/as trabajadores/as), continúan “negociando” en entrañable unidad y acuerdan una propuesta que recoge prácticamente todas las pretensiones de la empresa, si no todas. Ahora ya al margen de los trabajadores/as, sin Asambleas, ni nada, que es mucho lio.
El día 19, con un nuevo desmarque de última hora de LAB, UGT y CCOO alcanzan y firman el acuerdo con la empresa para “salvarnos”. Supone un bestial incremento de la flexibilidad aplicable y una reducción salarial… Otra traición de escándalo, justo antes de unas vacaciones para que la Plantilla no pueda reaccionar. Lo de siempre.

Enero de 2003
El día 3, CGT,  realiza en el Dpto. de Trabajo de Navarra las tramitaciones legales pertinentes para la impugnación del Acuerdo del 19 de Diciembre. El principal argumento es un defecto de forma por incumplimiento por parte de los firmantes de la Normativa para el Funcionamiento del Comité de Empresa, que establece que también se deberá consultar de forma directa a la Plantilla antes de la firma de acuerdos que afecten al Convenio. El día 10 informamos a la Plantilla.
El día 15 tiene lugar el Acto de Conciliación en el Dpto. de Trabajo de Navarra, al que acuden representaciones de los distintos sindicatos pero no de la empresa, como era de esperar. No hay acuerdo posible, y por tanto, CGT dará más adelante el paso de presentar la correspondiente Demanda ante el Juzgado de lo Social.
CGT denuncia en hoja informativa a la Plantilla que la empresa continúa subcontratando trabajos. En esta ocasión el aprovisionamiento de toda  la tornillería con la pérdida de varias decenas de puestos de trabajo de carretilleros/as. Nadie hace el más mínimo comentario.
“Según informaciones que nos han llegado, tienen previsto que en el plazo de dos años el 50% de los/as trabajadores/as de este centro pertenezcan a subcontratas,…” (CGT, 21/01/2003).

 *Texto extraído de la MEMORIA DE CGT de 1999 a 2003: 4 años en el infierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Mas

 
Powered by Blogger