viernes, 15 de febrero de 2013

LES DEJAS 4 AÑOS MÁS Y TE ACRIBILLAN...



El 28 de Marzo de 2003 se celebran Elecciones Sindicales en VW-NA. En ellas se elige un Comité de Empresa de 29 Delegados/as, resultando de la votación la siguiente composición: UGT 10 Delegados/as, CCOO 7 Delegados/as, LAB 6 Delegados/as, CGT 5 Delegados/as, CC 1 Delegado/a.

Como consecuencia de la progresiva disminución de trabajadores/as en la empresa, el Comité que se elegía en 2003 contará con dos Delegados/as menos que el de la anterior legislatura (de 1999 a 2003).
Los cambios más reseñables que se producen en el nuevo Comité respecto del anterior son el crecimiento de CGT, que pasa de dos a cinco Delegados/as, la desaparición de ELA, que pierde los dos delegados/as que tenía, y la perdida de un Delegado/a en cada uno de los demás sindicatos.

A pesar del considerable aumento de nuestra representatividad en el Comité y de la confianza de los trabajadores/as en nuestro modelo y línea de acción sindical, desde CGT expresamos ya en aquel momento la sensación agridulce que nos dejaba dicho resultado, pues –por otra parte- también se mantenía la correlación de fuerzas existente hasta entonces, con la mayoría en manos de UGT y CCOO, lo que –como ya se ha podido comprobar- no posibilitará el cambio de comportamiento y acción sindical en el Comité que necesitaba esta fábrica. El inapreciable precio que pagaron quienes en Julio de 2001 traicionaron a los/as trabajadores/as firmando un Convenio rechazado (UGT, CCOO y LAB), y quienes volvieron a agredir a esta plantilla el 19 de Diciembre de 2002 con el lamentable acuerdo conocido y padecido por todos/as (UGT y CCOO), hizo que estas organizaciones afrontaran la legislatura que ahora finaliza sin revisar ni corregir la línea de actuaciones que venían desarrollando.

Como consecuencia, durante cuatro años hemos tenido un Comité de Empresa que –bajo el rodillo de UGT y CCOO principalmente- ha continuado sin hacer frente a las agresivas políticas aplicadas por la multinacional, y como resultado de esta nefasta actuación sindical, ha empeorado muy considerablemente la ya pésima situación que teníamos en Marzo de 2003. Y así, y como dato más elocuente de la trayectoria que llevamos, podemos señalar que la plantilla continúa cuatro años después en proceso de liquidación acelerada, habiendo perdido 850 trabajadores/as en este periodo, dándose la circunstancia de que varios cientos de los compañeros/as que ya no están con nosotros/as han abandonado la empresa por propia voluntad. Eso sí, empujados por las malas condiciones de trabajo, el notable deterioro de la salud y de las relaciones sociales y familiares, un clima laboral y sindical lamentable y una pésima perspectiva de futuro.

Hoy podemos decir y probar con datos objetivos la certeza de nuestras palabras de hace cuatro años, cuando –como valoración del resultado electoral- también afirmábamos que el aval otorgado por una mayoría de trabajadores/as a UGT y CCOO constituía prácticamente un suicidio.

No obstante todo lo anterior, y en medio de este contexto de desastre generalizado, el incremento de representatividad y recursos de CGT ha facilitado una intensificación de nuestra acción sindical para la defensa de los intereses de los trabajadores/as, que ha propiciado pequeñas avances que no hubieran sido posibles en otras circunstancias. Además, el miedo de la empresa y otras organizaciones ante el crecimiento de CGT, ha hecho que durante estos cuatro últimos años no se hayan dado acuerdos como el 19 de Diciembre de 2002, o los de mantenimiento de 2000, etc., o convenios como los dos últimos en los que la cesión gratuita de derechos era una constante. Tanto esto último como todo lo anteriormente dicho quedará bien constatado al hacer una revisión en orden cronológico de los hechos más destacados acontecidos en esta fábrica (y en torno a esta fábrica) en los cuatro últimos años.

En abril de 2003,

-CGT valora el resultado de las Elecciones Sindicales celebradas el 28 de Marzo.
“Nos fastidia mucho tener que decirlo, pero en nuestra opinión, ha vuelto a ganar la Empresa” (CGT, 11/04/2003).

-Sucunza, Director de RR.HH. valora el resultado de las Elecciones Sindicales, en medios de comunicación y en “A Punto”, valorando como “peligroso” el ascenso de CGT.
“(…) tenemos que decir que no le falta parte de razón si en lo que está pensando es en la conservación de su propio puesto de trabajo, pero nunca en el futuro de la empresa” (CGT, 11/04/2003)


*Texto extraído de la MEMORIA DE CGT de abril 2003 a marzo 2007: 4 años de Acción Sindical.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Mas

 
Powered by Blogger